Venezuela, Domingo 19 de Noviembre de 2017 -

Ministerio

En noviembre de 2011, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones se dividió este último, alegando que se había convertido en un "ministerio monstruo", y creó el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y el MPPTAA.

Objetivos

Objetivos Generales

  1. Diseñar las normativas jurídicas y técnicas en materia de Transporte Acuático y Aéreo.
  2. Formular políticas, planes y proyectos de carácter nacional en materia de Transporte Acuático y Aéreo.
  3. Coordinar la ejecución de los Planes Nacionales, estudios, proyectos, obras y servicios de Transporte Acuático y Aéreo acogidos a las normas y procedimientos pertinentes y que sean de interés nacional.
  4. Realizar el seguimiento y control de la gestión del Ministerio en sus ámbitos de competencia.

Objetivos Estratégicos

  1. Posicionar institucionalmente al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, con la finalidad de cumplir con la dirección, planificación, coordinación y control de las políticas de los sectores Acuático y Aéreo del Gobierno Nacional.
  2. Afianzar la política de Prevención y Seguridad Acuática y Aeronáutica del Gobierno Nacional, garantizando el alcance y la divulgación de la gestión.
  3. Establecer un sistema integrador de las políticas de los sectores Acuático y Aeronáutico, con la finalidad de instaurar, proyectos y actividades destinadas a fortalecer y promover la imagen del Gobierno Nacional en el ámbito internacional.
  4. Dirigir y evaluar los proyectos y actividades del Gobierno Nacional diseñadas para atender los sectores Acuático y Aeronáutico.
  5. Fortalecer el funcionamiento de los sectores Acuático y Aeronáutico a través de la modernización tecnológica y del mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio.
  6. Promover el desarrollo y la consolidación de los sectores, con el objetivo de lograr la pluralidad de los servicios e impulsar la participación ciudadana

Vinculación con el Plan Simón Bolívar

A partir del proceso de cambios y de las continuas transformaciones en el orden interno, internacional y político se requiere de una estructura de Gobierno ágil y eficiente capaz de responder oportunamente a las necesidades del país. Esto implica un cambio de paradigma organizacional, definido a través de una política orientada en dirección de la responsabilidad social de la organización, es por ello que se precisa del “atrevimiento” y “coraje” en unas áreas en las cuales hay que agregar más osadía, en términos de ideas para imaginar con una mirada integradora y codependiente, lo que la nación podría necesitar.

Es así, como Venezuela orientó su gestión hacia la construcción y conformación del Socialismo del Siglo XXI, con postulados consagrados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista -PPS- del desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007-2013, a través de Directrices, objetivos, estrategias y políticas que conllevan a enfocar en todas las dimensiones a la nación al pueblo, estado y territorio.

Al vincular a nuestro Ministerio con las directrices del Proyecto Nacional Simón Bolívar, lo insertamos en la “Nueva Geopolítica Nacional, directriz que en sus preceptos establece que …”El modelo socio territorial venezolano heredado es viva expresión de las relaciones históricas de dependencias económica experimentadas, por lo que la desarticulación estructural entre los sectores productivos existentes y la economía de puertos predominante, se expresa territorialmente en una escasa integración interregional y en espacios integrados exclusivamente desde los puertos hacia la extracción primaria o hacia los mercados conformados por los centros urbanos que captan principalmente la renta petrolera….”

En tal sentido, la estrategia que enlaza es la de Integrar y desarrollar el territorio nacional a través de ejes y regiones, por lo que…”Se integrarán los sistemas de transporte y comunicaciones para articular el territorio nacional mediante corredores multimodales de infraestructura”…

Valores

Servicio

Nuestro espíritu de trabajo contribuirá a que la suma de todo el esfuerzo, la inquietud social y vocación de servicio consecuente debemos interiorizarla como funcionarios públicos y sobre todo como venezolanos para atender las necesidades sociales del colectivo de forma solidaria y constitucional en beneficio de la Nación.

Compromiso

Con el país, y con la sociedad. Ocupando nuestras obligaciones con la responsabilidad debida lograremos que las políticas, objetivos y metas, planificadas por el Ministerio, se transformen en resultados que beneficien positivamente a la población.

Seguridad

Asumimos con entereza la garantía del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad acuática y aeronáutica.

Responsabilidad

Asumir nuestros compromisos con seriedad, madurez y empeño hace de nosotros mejores servidores públicos, contribuyendo con ello al respeto de las formalidades que acompañan nuestras acciones, derivadas del ejercicio de las funciones, evitando las omisiones que pudieran dañar a la organización o a la población en general.

Excelencia

La capacidad y accionar científico – técnica debe prevalecer en los funcionarios de nuestro Ministerio; de este modo lograremos generar procesos y procedimientos simples y productos de gran calidad.

Liderazgo

Alto desempeño con visión de conjunto y de perspectiva en la Dirección de equipos de trabajo con visión a armonizar y conducir hacia el éxito, a través de iniciativa que, en nuestro diario quehacer, hagan que los eventos ocurran con resultados positivos y se alcancen los objetivos logrando que quienes nos rodeen asuman compromisos en los retos y compartan los logros de la organización como algo propio.

Trabajo en Equipo

Es la cooperación e integración con las autoridades y compañeros para la obtención de los frutos institucionales.